Tierra del Fuego
Cristina recortó el 20% de las importaciones electrónicas y hay riesgo de despidos
Fabricantes del Polo Tecnológico apuntan a sostener los empleos con la mayor demanda de televisores por el mundial.

A comienzos de diciembre pasado, la ministra de Industria Débora Giorgi y el Secretario de Comercio Augusto Costa se reunieron con representantes de las cámaras automotrices y fabricantes de electrónicos y les informaron que para en el 2014 deberían reducir abruptamente sus importaciones en un 20%.

“Con el objetivo de consolidar los planes de administración de comercio, es importante lograr una reducción de piezas importadas y mantener los puestos de trabajo” de la industria electrónica, le dijo la funcionaria a la Asociación de Fabricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte).

Las primeras en reaccionar ante el pedido del gobierno fueron las automotrices, que ya habían recibido un duro golpe con el impuestazo que aplicó el gobierno a los autos de más de 170 mil pesos.

Pero la medida también rige para los fabricantes de electrónicos y electrodomésticos, concentrados en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, a pesar de que los empresarios del sector mantuvieron un perfil mucho más bajo.

Durante el 2013, la isla vivió un verdadero pico de actividad, principalmente en el rubro de los aires acondicionados. En el sector estiman que durante el máximo alcanzado el año pasado, durante el segundo semestre, hubo hasta 16.500 personas trabajando en las fábricas ubicadas en el extremo sur del país.

Pero ante el nuevo escenario que se abrió con esta iniciativa, las declaraciones de funcionarios provinciales y empresarios apuntaron a la “sustentabilidad” del régimen en relación a los puestos de trabajo que dependen de esa industria.

“Apuntan a tratar de sostener esos puestos, pero saben que no va a ser fácil”, comentó a LPO una fuente de origen fueguino que sigue de cerca la actividad del sector.

En ese sentido, la fuente advirtió que “el pedido de reducción de importaciones va a afectar puestos laborales”.

A pesar del pedido de Giorgi y Costa, por el momento el gobierno planea mantener el régimen de promoción industrial que lanzó en el 2009, que protege la entrada de productos electrónicos para fomentar la producción en Tierra del Fuego.

Lo cierto es que este corte abrupto en las importaciones va dirigido a reducir el déficit de divisas que ocasiona esa actividad en la isla, que llega a los U$S7.000 millones anuales. Mientras tanto, el de la industria automotriz gira en torno a los U$S8.000 millones, pero los puestos que genera toda la cadena entre autopartistas, fabricantes y concesionarias suman más de 150.000 empleos, diez veces más de lo que logró Tierra del Fuego en su pico de producción.

Hace unas semanas, el viceministro de Economía Axel Kicillof reunió a un grupo de economistas heterodoxos, entre los que se encontraban Eduardo Basualdo y Enrique Arceo de Flacso. Este grupo de especialistas ya le explicó a Kicillof que el régimen especialmente creado para esa provincia no está dando sus frutos: el recambio de equipos es demasiado veloz y no alcanza a crearse una red local de proveedores que permita sustituir importaciones.

Pero incluso otros funcionarios del gobierno están en contra de la promoción industrial en la provincia, como el presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, según pudo saber LPO.

Los empresarios del sector se defienden argumentando que, si se desmantelaran las fábricas, el país debería importar esos productos por el mismo monto y el déficit de divisas seguiría igual. Además, consideran que el armado es el mismo que se realiza en Manaos, Brasil, o México.

“Si cierra Tierra del Fuego, si mantuviera la demanda y la quisiera satisfacer, se necesitarían alrededor de 20 o 30% más de dólares de los que son necesarios para traer los componentes”, justificó el presidente de Newsan Rubén Cherñajovsky, en una entrevista concedida al diario La Nación.

“Ese proceso que hacemos se tiene que hacer en algún lugar del mundo: en Brasil, en la ciudad de Manaos, en México o en alguno de los países asiáticos. No hay otro lugar. Hacerlos acá nos permite aprender de tecnología y ocupar nuestra gente. Y luego, con tiempo, empezar a integrar componentes nacionales”, amplió el industrial.

Sin embargo, lo que obvia ese análisis es el costo fiscal que tiene el régimen en un momento en donde el gobierno tiene que recurrir a la emisión monetaria para cerrar el bache entre ingresos y gastos.

En Tierra del Fuego el sector está todavía analizando cómo puede impactar esta decisión el rubro y, más allá de las alarmas que se activaron, por el momento no hubo anuncios de despidos ni medidas de fuerza por parte de los gremios locales.

Roberto Garofalo de la Cámara Fueguina de Industria Nacional (CAFIN) sostuvo durante la última reunión con autoridades fueguinas que “continuamos analizando las vicisitudes del régimen de promoción y tratando de aunar criterios para ver cómo seguimos adelante”.

En ese orden, explicó que en la reunión “se repasó la situación en la que se encuentran las fabricas de Tierra del Fuego, que están a punto de retomar la actividad y viendo de qué manera se puede garantizar la provisión de insumos para que puedan trabajar normalmente”. 

Durante enero y febrero, las plantas permanecerán cerradas por lo que los empleados aún no volvieron a trabajar, lo que permitió estirar las definiciones de producción un tiempo más.

Es que como por lo general se trata de contratos temporarios-aunque con salarios altos-, los empresarios pueden dar recesos bastante más largos que los de otros sectores.

El factor Mundial

El secretario de Industria de Tierra del Fuego Juan Ignacio García reconoció que no están dadas las condiciones para ampliar la producción de aires acondicionados, teléfonos y notebooks más allá de su nivel actual. Por lo que el boom del año pasado sería muy difícil de repetir durante el 2014.

En declaraciones a la radio oficial, dijo que se ve un “mercado nacional menos activo para demandar productos”. “Preveíamos que la demanda no se comportara de una manera tan dinámica y sobre esta cuestión se presenta un escenario donde se discute la demanda de divisas y la necesidad de contar con dólares, y estamos como hace dos años atrás discutiendo cómo haremos para regular la salida de divisivas del país”, analizó el Secretario.

En ese sentido, la carta salvadora parece ser el mundial de futbol que se celebrará en Brasil a mitad de año. Los industriales esperan que la venta de televisores, como sucede en los años en que se realiza el campeonato, se dispare a raíz de la pasión de los argentinos por ese deporte y con ello se amortiguaría el impacto que tendrá la abrupta reducción de las importaciones sobre el resto de los productos que se producen en el Polo Tecnológico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.